Novedades Editoriales 2018-19

 

Revista Literaria Ánfora Nova, nº.115-116

Julio Burell (1859-1919). Una pluma luminosa de la Edad de Plata

Varios - 120 págs.  -  2018

22 x 30 cm.  23 €

Esta singular edición monográfica, que han realizado y coordinado los profesores y ensayistas Antonio Cruz Casado, Manuel Galeote y Juana Toledano Molina, está dedicada al ilustre periodista, político y académico Julio Burell (1859-1919). Excelente literato y orador, nacido en Iznájar, fundador y director de diversos periódicos de su época, que al decir de Azorín, “era un hombre de acción”, aliado con los escritores de la Generación del 98, que  “lleva a la política, al Parlamento, el mismo anhelo”. Diputado, Gobernador Civil, Director General de Obras Públicas, y de otros ministerios; Ministro de Instrucción Pública (1910, con Canalejas; y 1918, con Romanones); Ministro de Gobernación (1917); y Consejero del Consejo de Estado (1918) con Maura. Elegido académico de número por acuerdo unánime en 1918, aunque su fallecimiento le impidió tomar posesión del sillón vacante “e minúscula” de la Real Academia Española. Los diferentes trabajos que vertebran este volumen monográfico: Julio Burell (1859-1919). Una pluma luminosa de la Edad de Plata, incluyen semblanzas de relevantes escritores coetáneos (Francos Rodríguez, Gómez Carrillo, Azorín, Ortega Munilla, etc.), así como un amplio conjunto de excelentes estudios sobre Burell, realizados por los profesores Antonio Cruz Casado, Manuel Galeote y Juana Toledano Molina, que han coordinado la edición, y que incorporan valiosos materiales como la entrevista de José Mª Carretero, nuevas observaciones sobre el artículo “Jesucristo en Fornos”…, o las relaciones literarias de Burell con Valle-Inclán; la defensa de doña Emilia Pardo Bazán, a la que nombró Catedrática de Universidad en 1916; y el magisterio de Francisco de Paula Canalejas (1834-1883), presidente de Literatura en el Ateneo… Esta edición concluye con una “antología esencial” sobre la obra de Julio Burell, que incluye una selección de textos en poesía y prosa.

 

Revista Literaria Ánfora Nova, nº.113-114

Juan Rejano. Tras la nostalgia y el recuerdo

Varios - 120 págs.  -  2018

22 x 30 cm.  23 €

Interesante obra monográfica dedicada al poeta pontanés Juan Rejano, bajo la coordinación del crítico literario Antonio Moreno Ayora, quien asegura que esta edición, además de analizar su obra poética así como sus aportaciones al periodismo, sobre todo en la Segunda República, viene a reconocer también a «uno de los poetas más significativos, por su obra y actividad cultural, desarrollada primero en España y luego en México, de la literatura del exilio, tan necesitada siempre de profundización y revisión». Junto al profesor Moreno Ayora colaboran Fernando Arcas, Luis Sanjuán, José María Balcells, Manuel Gahete, Francisco Ruiz Noguera y Alberto Torés. Moreno Ayora destaca que Rejano es «uno de los autores contemporáneos españoles más desconocidos y menos citado en los manuales». El coordinador de la publicación considera que este insuficiente conocimiento se debe a que la literatura del exilio «está todavía, en parte, en fase de estudio, lo que quiere decir que es bastante desconocida». En el caso de Juan Rejano, asegura que su labor cultural en México fue ampliamente admirada y reconocida. Allí Rejano fundó revistas literarias como Ars, Litoral, Ultramar y Romance; además fue el director del suplemento cultural del periódico El Nacional, donde tenía una página dedicada a España. Con anterioridad, antes de su exilio, desde 1932 a 1938 residió en Málaga, donde fue redactor jefe y subdirector de El Popular. Su periodismo lo definen Fernando Arcas y Luis Sanjuán no como una «búsqueda del éxito o la popularidad, a los que considera fatuos, sino como un instrumento para la formación, un medio de educar al pueblo lector y alcanzar así su progreso». Asimismo, Manuel Gahete analiza pormenorizadamente la sensualidad y el erotismo en la poesía de Juan Rejano… La importancia de la poética de este autor, pero también su protagonismo en el exilio mexicano, muestran la consideración que alcanzó el intelectual pontanés entre grandes escritores con los que mantuvo relación. Entre ellos se encuentran Rafael Alberti (compañero en el PCE), Vicente Aleixandre, Emilio Prados o Camilo José Cela. «Estuvo vinculado al sentir social y literario del siglo XX», señala Moreno Ayora. A la nómina de autores participantes hay que añadirle los artistas plásticos que ilustran el monográfico: Rafael Álvarez Ortega, Pedro Roldán, Antonio Quintana, Ginés Liébana, Marta Campos, Luis Manuel García Cruz y  Antonio Kordón.

 

Señales subjetivas

José María Molina Caballero

Serie Poesía, nº 65

I.S.B.N.: 978-84-946545-6-5 - 80 págs. - 2018

13,5 x 20 cm.  12 €

En palabras de Federico Mayor Zaragoza, que ha elaborado el prólogo de este libro, “Señales subjetivas es un poemario profundo y reflexivo integrado por treinta y ocho poemas llenos de intensidad y emoción, que escruta tenazmente la realidad interior y el contexto que rodean al autor, donde las luces y las sombras de la condición humana se erigen como ejes vertebradores de este libro que mana sensibilidad y madurez poética. Sus versos inducen a pensar, imaginar, a compartir sentimientos y emociones. En sus poemas persisten los recuerdos y el lenguaje de los sueños que atrapan el tiempo y los instantes que lo conforman como las teselas encadenadas de un mosaico en el que se vislumbra un latir vivencial que aborda los paisajes interiores del poeta, los horizontes del recuerdo y sus aromas, las verdades transparentes de la vida y sus irremediables contradicciones. Son poemas integrados por versos endecasílabos muy sugerentes, fluidos, melodiosos, de carácter intimista y con un evidente tono filosófico empapado de valores como son la solidaridad y la justicia. Poemas que nos invitan a la reflexión y que acumulan una gran fuerza expresiva, con una voz directa, sin artificios baldíos, que sabe crear su propio universo poético con la personalidad y el oficio de un buen poeta. Sus versos se sustentan en la precisión de la palabra, en la musicalidad y en la intensa emoción lírica que transmiten, apostando por la vida como camino entre la realidad y la muerte. Por esta razón tienen la gran virtud de ser atemporales en su sentido más amplio y universal. La poesía de José María Molina indaga de una manera lúcida en los territorios profundos del alma, de la memoria y el tiempo que nos atrapa y nos devora con sus triunfos y sus heridas, profundizando en los insondables interrogantes del ser humano… Felicito a mi amigo el poeta y editor José María Molina Caballero, por tan precioso y deslumbrante poemario, lleno de sensibilidad y emoción, con cuya lectura he disfrutado enormemente”.

 

Un cuaderno de Tokio

Jesús García Calderón

Serie Poesía, nº 64

I.S.B.N.: 978-84-946545-5-8 - 56 págs. - 2018

13,5 x 20 cm.  10 €

Excelente poemario del poeta, narrador, jurista y fiscal superior de Andalucía entre 2001 y 2017, Jesús García Calderón, que además es actualmente director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, así como miembro de diversas corporaciones y sociedades científicas como la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras con sede en París. Este libro está integrado por cuarenta poemas que exhalan sensibilidad y oficio. Textos intensos y reflexivos que fluyen como un manantial de agua pura y transparente que recorre los horizontes vitales del poeta. Poemas vibrantes y sugerentes que destilan unas pinceladas metafóricas muy creativas, y unas temáticas con las que el autor aborda el paso del tiempo, el amor, los recuerdos, los viajes, los sueños,  la distancia o las huellas de la memoria y sus latidos perdurables. El libro arranca con un magnífico poema (“Envite”), que se constituye a modo de declaración de intenciones del contenido de esta obra, que presenta una evidente unidad temática, y cuyos textos irradian un marcado tinte existencial y autobiográfico. En definitiva se trata de un deslumbrante poemario, en cuyos textos se destila una introspección y una lucidez empapada de sensibilidad y madurez poética.

 

Las edades del día

Rafael del Campo Vázquez

Serie Poesía, nº 63

I.S.B.N.: 978-84-946545-4-1 - 64 págs. - 2018

13,5 x 20 cm.  10 €

Precioso poemario del escritor y jurista cordobés Rafael del Campo, que arranca con un espléndido, exhaustivo y esclarecedor prólogo del prestigioso crítico Antonio Moreno Ayora. Obra cuyos poemas se estructuran en cuatro partes (“El amanecer”, “El hueco del día”, “Atardecer” y Ocasos”), acompañadas de un poema introductorio que le da título al poemario; y finalizando con otro texto, a modo de epílogo. En palabras del profesor Moreno Ayora: “Rafael del Campo Vázquez era para mí, y hasta la fecha, un auténtico narrador de buena pluma según se presentaba en su libro de relatos de 2017 “Los xílgaros del tío Jacob”. Escondía su prosa aciertos líricos indudables que se esperaba reventaran algún día de improviso –igual que revienta con fuerza una corriente de agua subterránea detenida en la roca–, impactando con su vigor la propia escritura y abriéndola en abanico tal se despliega el impetuoso caudal sonoro del súbito acuífero. Eclosionado este, y empujado hacia adelante con todo su brío, pronto lo veremos amainarse y templarse convertido en un ancho cauce poderoso que arrasa, ahonda y fertiliza sus riberas. Es esto, lo mismo, cuanto le sucede a la expresividad poética de los versos que componen este poemario titulado ”Las edades del día”, cuyo Prefacio es también una explosión de ideas, un alumbramiento inesperado de sonantes alejandrinos blancos que aturden la emoción, un venero que señala la fortaleza de una interioridad de irremediable desbordamiento. El autor, que ha sido precoz y constante lector de poesía, ha esperado ilusionado y atento el momento psicológico más oportuno y adecuado para dar rienda suelta a su escritura poética y dejarse llevar por esa suave sonoridad de las palabras que tanto le atrae.” En definitiva se trata de una obra realmente emotiva y deslumbrante que no dejará indiferente al lector.

 

Las estampas del tiempo

Francisco Cejudo

Serie Poesía, nº 62

I.S.B.N.: 978-84-946545-3-4 - 96 págs. - 2018

13,5 x 20 cm.  15 €

En escenarios temporales como referentes íntimos y visuales se desarrollan los setenta poemas de esta vibrante e intensa obra, donde se amplían los diferentes registros de anteriores libros del poeta, con versos más largos y de carácter intimista que alternan con la desnuda sencillez de otros muchos, elemento característico de su obra. “Las estampas del tiempo” como su nombre indica, recogen con la luz de la palabra escenas y momentos del contexto vivencial del autor. Dividido en tres partes: “Alboradas”, “Estampas” y “En el pretil de las horas”, el poeta nos va narrando, con decir pausado, vibrante y lúcido, aquellos instantes que se nos ofrecen como oportunidad de gozo en la vida, lejos quizá de la ocultación que los comunes de los sentidos nos proporcionan. Equilibrado en su forma y estructura, lleno de sutiles recursos, utiliza la metáfora de una manera reiterada y eficaz, proporcionando a los versos una impronta originalidad y brillantez. En definitiva, en este libro late una persistente búsqueda del gozo por medio de la contemplación reflexiva, a través de la incisiva mirada del poeta con sus vibrantes y emotivos textos.