En estos veintiocho años (1989-2017) de andadura la revista Ánfora Nova se ha consolidado plenamente, a nivel internacional, como una de las publicaciones de mayor prestigio y solera de este género literario. Fundada en 1989, ha publicado ciento ocho números de gran repercusión internacional, en los que ha colaborado un relevante y nutrido elenco integrado por más de quinientos escritores y artistas plásticos de unos cincuenta países; entre ellos destacados Premios Nobel, Premios Cervantes, Premios Príncipe de Asturias de las Letras, Premios Nacionales de Literatura, Premios de la Crítica, etc., que han participado directamente con sus respectivas colaboraciones en las sucesivas entregas de la revista.

 

Además de estos números editados de la revista literaria Ánfora Nova, la colección editorial también ha publicado más de cien libros, entre los que se podría mencionar:

 

. Ceniza de rosas, libro inédito del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

Es un alarbe de mucho, de Jorge Ferrer-Vidal.

. El fuego y la esperanza, de Federico Mayor Zaragoza.

. Diez poemas pánicos y un cuento, de Fernando Arrabal.

. La yurta, de Manuel Pimentel.

· Declaración de Guillermo, de Bernardo Atxaga.

. Voz de vida. Voz debida, de Federico Mayor Zaragoza.

. Universos arrabalescos, de Fernando Arrabal.

 

Sin duda alguna el contar con esos cualificados colaboradores representa una seña de identidad de la revista, en la que se han incluido colaboraciones inéditas de varios cientos de autores entre los que podemos destacar: Juan Ramón Jiménez, José Saramago, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Wole Soyinka, Desmond Tutu, Miguel Delibes, Fernando Arrabal, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala, Álvaro Mutis, Fernando Sánchez Dragó, Antonio Prieto, José Luis Garci, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Caso, Luis García-Berlanga, José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Manuel Pimentel, Ernesto Cardenal, Lawrence Ferlinghetti, José Hierro, Mempo Giardinelli, Roberto Fernández Retamar, Gonzalo Rojas, Marina Mayoral, Hugo Gutiérrez Vega, Cristina Peri Rossi, Federico Mayor Zaragoza y un largo etcétera de escritores y artistas que han colaborado directamente en las diversas entregas de la revista, durante estos diecisiete años de actividad ininterrumpida.

 

Durante ese período se han editado diversas obras monográficas de gran repercusión internacional, algunas de ellas coeditadas con la UNESCO, como son entre otras:

 

- Homenaje a Rafael Alberti.

- Antología de la Paz.

- Ecología y Literatura.

- Mujer y Poesía.

- Antonio Gala. Cordobés Universal. 

- La imagen de la palabra: Poesía visual española.

- Narradores Hispanoamericanos de Hoy. 

- Dossier Vicente Núñez.

- Cine y Literatura.

- Juan Ramón Jiménez. Poesía y Prosa Inéditas.

- 13 Novelistas Cordobeses Actuales.

- Festival Arrabal.

- 9 poetas andaluzas de hoy.

- Ricardo Molina. Un poeta singular.

- Universos de Paz.

 

Precisamente la combinación de textos literarios de prestigio y de obras de creación artística como la pintura, es una de las claves que distinguen a esta publicación, reconocida por la crítica  como una de las más prestigiosas que se editan en nuestro país.

 

 

 

Ánfora Nova: la impecable trayectoria de José María Molina Caballero

 

Por Manuel Gahete Jurado

 

Los hombres no son lo que evidencian sus obras. De poco sirven las palabras cuando no vienen refrendadas por la verdad de los hechos, el esfuerzo fehaciente y la calidad del producto. No sólo la intención basta, ni siquiera sólo la buena voluntad. Son necesarias las ideas y las intensas horas de trabajo, la capacidad de conciliar en un proyecto la solidez y la eficiencia, cualidades que tan bien definen el trabajo de José María Molina, atributos que tanto lo acercan a la labor comprometida y moderna de una empresa como CajaSur, a la que José María Molina se siente solidariamente unido, relación estable cuyos frutos superan con creces las más ambiciosas expectativas.

 

Aunque sería prolijo el espacio que merece la labor de este escritor ruteño, nos interesa destacar especialmente su labor editorial, esa encomienda personal y racionalizada que nos permite distinguirlo como uno de los grandes emprendedores del momento actual en que vivimos. Es probable que la revista que dirige sea la más importante de Andalucía y una de las más originales aportaciones al acervo bibliográfico nacional. José María ha sabido rodearse de los más sobresalientes colaboradores. Su tenacidad profesional y su arrojo humano lo colocan en un lugar de excepción al que no acceden los mediocres ni los atrabiliarios. Como todo hombre que trabaja, apostando fuerte y rindiendo al máximo, su triunfo –más que merecido y reconocido- suscita la envidia, la codicia y el resentimiento. Pero sobre toda cicatería, sus valores son innegables; su trayectoria, diáfana; y los resultados de su actividad, dignos de los más elogiosos aplausos y estímulo.

 

En 1996, Ánfora Nova y CajaSur establecen un poderoso vínculo. Las facultades personales de José María Molina y el acertado criterio de CajaSur culminan en un constante fluir de proyectos y realidades, materializados en la edición de espléndidos monográficos de la revista literaria: Homenaje a Rafael Alberti, Paisajes Naturales Andaluces, 10 años de Ánfora Nova, Antonio Gala: cordobés universal, Juan de Aguilar: un humanista ruteño del siglo XVII, Poetas Iberoamericanos en España, o la edición más reciente, Miguel Castillejo Gorraiz: Fuente que mana y corre, donde se descubre la filiación poética del ilustre Presidente de CajaSur, como un atributo más de su condición humanista y su interdisciplinar carácter (respectivamente, Ánfora Nova. Revista Literaria, 27-28 (1996) [Edic. UNESCO, Ánfora Nova, CajaSur]. 29-30 (1997); 39-49 (1999); 41-42 (2000); 51-52 (2002) [CajaSur, Ánfora Nova], edición crítica de Manuel Gahete).

 

De igual manera son extraordinarias las coediciones con CajaSur de las singulares obras de Fernando Arrabal, uno de los más grandes autores vivos de la literatura española contemporánea; Campos Reina, el novelista cordobés más traducido mundialmente; O Federico Mayor Zaragoza, cuyo nombre trasciende todas las fronteras, de quien José María Molina es amigo personal (Diez poemas pánicos y un cuento (1997); La rosa de Apolo (1997); El fuego y la esperanza (1996), todos ellos en Rute, CajaSur / Ánfora Nova).

 

La estrecha colaboración entre CajaSur y Ánfora Nova viene a reforzar catorce años de andadura, en que la revista se ha consolidado internacionalmente como una de las publicaciones literarias de mayor solera. Fundada en 1989, ha publicado cincuenta y dos números de repercusión universal, en los que ha colaborado un relevante y nutrido elenco de escritores y artistas plásticos de cincuenta países (la combinación de textos literarios de prestigio y de obras de creación artística como la pintura es una de las claves que distinguen a esta publicación, reconocida por la crítica como una de las más prestigiosas que se editan en nuestro país), entre ellos destacados Premios Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Nacionales de Literatura y de la Crítica. Estos cualificados colaboradores representan una seña de identidad de la revista, donde se han incluido colaboraciones inéditas de varios cientos de autores entre los que pueden destacarse a Juan Ramón Jiménez, José Saramago, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Rigoberta Menchú, Miguel Delibes, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala, Álvaro Mutis, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Caso, Luis García-Berlanga, Fernando Arrabal, José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Ernesto Cardenal, Lawrence Ferlinghetti, José Hierro, Mempo Giardinelli, Roberto Fernández Retamar, Gonzalo Rojas, Hugo Gutiérrez Vega o el ya citado Federico Mayor Zaragoza.

 

Las palabras de don Miguel Castillejo, Presidente de CajaSur, constituyen el colofón más ilustrativo y brillante para definir al editor y a la revista: “José María Molina Caballero, de viva inteligencia, activo y mesurado, ha conseguido no sólo proclamar [a Ánfora Nova] como la primera publicación de este género en nuestra provincia, sino acrecerla y asentarla en toda Andalucía, España, Europa y el Mundo como una de las más prestigiosas, atractivas e idiosincráticas (...), portadora asimismo de las más halagüeñas expectativas. En cuanto a su contenido y propósito, el eclecticismo, la coherencia y la pluralidad son genuinas singularidades que subrayan la identidad de Ánfora Nova, una revista histórica a la que CajaSur ha prestado y sigue prestando cardinal y puntualmente su apoyo; una publicación necesaria cuyas páginas han difundido, a lo largo de este intenso periplo, colaboraciones muy disímiles de extremada calidad; proyectando estilos y corrientes artísticas de signo divergente; promocionando la Literatura y el Arte sin atender a dirigismos o influencias; manteniendo los principios de libertad, independencia y superación como fundamentos de una trayectoria emulable y preciada (...), lo que requiere con todo mérito nuestra más ferviente celebración, beneplácito, ánimo y elogio” (Presentación de 10 años Ánfora Nova (1989-1999), Rute, Ánfora Nova. Revista Literaria, 39-40 (1999) [CajaSur, Ánfora Nova], 13).